Todo lo que necesitas saber para entender qué es el Baby Lead Weaning (BLW)

Des el pecho o el biberón, los 6 primeros meses dejas que tu bebé decida cuándo y cuánto comer, dándole en el momento en que lo demanda.

A partir del medio año, aproximadamente, se comienza a introducir la alimentación complementaria.

Y aquí, también puedes dejar que tu bebé te guíe; olvídate de la batidora y del avioncito para comer y déjale el mando.

Bienvenidos al método del Baby Lead Weaning o BLW: la alimentación complementaria dirigida por el bebé.

Qué es el Baby Lead Weaning 

La definición más o menos oficial nos dice que el BLW es  un método de introducción de la alimentación complementaria en bebés lactantes a partir de 6 meses.

El BLW se basa en dejar que sea el propio bebé, en función de su desarrollo neurológico, el que se lleve a la boca alimentos sólidos adaptados, con sus propias manos, en lugar de ser alimentado con alimentos triturados introducidos con cuchara.

Es decir, que se fomenta la autonomía e independencia del bebé permitiendo que decida qué comer, cuánto y a qué ritmo.

Ventajas e inconvenientes del BLW

Aunque ahora mismo se hable de “moda” al referirse a BLW, lo cierto es que (como tantas cosas en el mundo de los bebés) hasta principios del siglo XX no existían los “alimentos de bebés”.

Los niños comenzaban a alimentarse con la misma comida que sus familiares, con la prudencia propia de su edad: trozos pequeños, blandos, sin sal ni azúcar.

Y eso, básicamente, es el BLW.

La parte buena: ventajas del BLW

El BLW tiene muchos beneficios, no solo para el propio desarrollo del bebé, sino también para la convivencia familiar.

  • Ahorras tiempo en la cocina
    Si el bebé come lo mismo que el resto de la familia, te olvidas de hacer una comida diferente para él o perder tiempo triturando su comida.

Evidentemente,  no va a comer exactamente lo mismo desde el primer día, pero puedes aprovechar mientras cocinas para apartar “su parte” (una patata cocida, un puñado de legumbres antes de añadirle sal, etc).

  • Estimula la psicomotricidad del bebé
    Porque para comer tendrá que practicar la habilidad de agarrar los alimentos y llevárselos a la boca. Ya sabes que, con un bebé, la práctica lo es todo. 😉
  • Acostumbra al pequeño a diferentes sabores y texturas
    Cuando se ofrece la comida triturada (las famosas papillas en las que va “todo”) el bebé pierde la oportunidad de distinguir los sabores y texturas de los distintos alimentos que está ingiriendo.
  • Fomenta el hábito de una comida saludable
    Al ofrecer al bebé alimentos frescos y enteros, estás evitando, en primera instancia, productos envasados y procesados.
    Y además, acostumbras su paladar a sabores intensos y naturales y come la cantidad necesaria hasta saciar su hambre.
  • El bebé se integra en las comidas familiares
    Al ofrecer al bebé los mismos alimentos que al resto de la familia, se facilita su integración y se fomenta su sentimiento de pertenencia. ¡Recuerda que las comidas no dejan de ser una celebración social!

El Baby Lead Weaning tiene muchas ventajas, como ves, pero hay que conocer también la parte menos agradable de este sistema.

Lo que debes tener en cuenta: inconvenientes

No se trata de darle la comida al bebé y despreocuparse; todo lo contrario, toca estar muy muy atentos porque existen riesgos reales.

  • Peligro de atragantamiento
    No se trata de alarmar a nadie, pero esta posibilidad es real, así que hay que estar pendiente de qué tipo de alimentos se le dan al niño y no perderle de vista mientras se está alimentando.

Además, es muy recomendable que tengáis nociones de primeros auxilios. Visita nuestro calendario mensual de eventos y comprueba si hay un taller próximamente.

Sobre todo en los primeros meses, es mejor que evites alimentos que no pueda “aplastar” con las encías y el paladar, por ejemplo:

  • Verduras crudas del estilo de la zanahoria o el apio.
  • Frutas crudas duras, como la manzana.
  • Frutos secos (cacahuete, nueces, avellanas…) o frutas desecadas (como las pasas).
  • Salchichas y embutidos procesados.
  • Guisantes, maíz, cerezas, tomates sherry…

En general, es cuestión de tener un poco de sentido común y un mucho de estar pendiente del bebé mientras come.

  • No cubrir las necesidades nutricionales del bebé
    Recuerda que estamos hablando de alimentación complementaria: es decir, que seguirá tomando pecho o biberón y la comida sólida será un complemento.

Recuerda variar los alimentos que le ofreces para favorecer la absorción de nutrientes, como el hierro.

  • La zona de comida de tu bebé (puede) va a ensuciarse mucho
    Algunas familias llaman a este método el “baby lead guarring” 😉 porque para el bebé, la comida es un momento de juego y aprendizaje y como tal, va a aprovecharlo. Ármate de paciencia y de ropa y complementos que se limpien fácilmente, aquí tienes nuestra selección.

Baby Lead Weaning Granujas

Cómo empezar con el BLW

Antes de empezar a ofrecer alimentos sólidos a tu bebé, debes asegurarte de que está preparado para empezar a alimentarse de este modo.

Al igual que cuando hablamos de quitar el pañal (en este artículo), debes fijarte en su proceso evolutivo de tu pequeño:

  • Que sea capaz de sentarse solo sin caerse hacia atrás o a los lados.
  • Que no “escupa” la comida sólida de modo reflejo cuando se la introduces en la boca.
  • Que tenga autonomía con sus manos y las coordine con sus ojos y su boca.
  • Que muestre interés por la comida que consumís el resto de la familia.

Si tu bebé presenta estos signos, estáis listos para comenzar con el BLW. Así que vamos con los trucos prácticos para que sea lo más sencillo posible para todos.

Tip 1. Ofrece un entorno y posición favorables

Sienta a tu bebé erguido, en una trona o en tu regazo, con las manos libres y en una posición estable. Recuerda que debe mantenerse sentado por sí mismo y que es más que probable que vaya a ensuciarse mucho.

Tip 2. Adecua los alimentos a tu bebé

Lo habitual es que con 6 meses el bebé aún no haga la pinza con sus dedos, sino que agarre los objetos con toda la mano.
Por eso, debes ofrecerle los alimentos cortados en trozos alargados para que sea capaz de agarrarlos sin problemas.

Además, deben tener la consistencia suficiente para que no se deshagan al cogerlos, pero sí al aplastarlos con las encías: verdura al vapor, pescado cocido o texturas similares son adecuados.

Tip 3. Elige el momento adecuado

Como ya he comentado, la comida es un momento de juego para un bebé, porque es su modo de aprender. Así que procura que tu bebé no esté cansado ni esperes a que tenga mucha hambre, para que así pueda concentrarse plenamente en este momento de experimentar con la comida.

Evita introducirle tú la comida en la boca y déjale que se tome su tiempo para probar y experimentar.

Tip 4. Sigue ofreciéndole el pecho o biberón

No pierdas de vista que este es un método de introducción de alimentación complementaria; es decir, que complementa (sin sustituir) a su forma de alimentación principal, que sigue siendo la leche hasta los 12 meses y muy importante hasta 24 meses.

Cuando tome alimentos sólidos, puedes ofrecerle agua en un vaso con asas para que también aprenda a gestionar de modo autónomo sus ganas de beber.

Tip 5. Introduce los alimentos paulatinamente

Para introducir cualquier alimento nuevo en la dieta de tu hijo, sigas o no el Baby Lead Weaning, es preferible que lo hagas con prudencia para evitar posibles alergias.

Introduce un alimento nuevo de cada vez, en pequeñas cantidades y durante tres días. Si ha pasado ese tiempo sin ninguna reacción, puedes pasar al siguiente alimento.

Y evita probar alimentos nuevos por la noche. Hay alergias que se manifiestan solo en la piel y durante unas pocas hora; si el bebé está dormido (y nosotros también) no nos daremos cuenta de esta reacción alérgica.

¿Dispuestos a empezar con el Baby Lead Weaning?

Es apasionante compartir estos momentos de descubrimiento de tu bebé.

Ármate de paciencia frente a la suciedad y plantéate estos momentos como un proceso entretenido y fundamental para que tu bebé sea un niño que no rechaza la comida.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el BLW? Escríbeme y estaré encantada de resolverla.