Colección Érase dos veces: cuentos clásicos adaptados al s. XXI

Princesas de cuento que no necesitan besos de príncipes y leen biografías de Virginia Woolf

Este proyecto de la editorial Cuatro Tuercas, que empezó con un Verkami en 2013 gracias a Belén Gaudes y Pablo Macías, unos padres geniales, ha conseguido llegar con sus cuentos a montones de hogares en estos años, y ¡no me extraña!

Porque los cuentos siempre serán cuentos, pero en éstos las princesas no necesitan besos de principes que las salven, en estos cuentos toman decisiones mientras leen a Virginia Woolf, y consiguen su historia feliz siendo mujeres fuertes y decididas.

Porque todos los cuentos nos son iguales, eso lo sabemos. Lo que han conseguido con este proyecto editorial es dar una vuelta a los cuentos clásicos, no se trata de modernizar las historias, se trata de darles un giro para los niños puedan disfrutar leyendo sin sexismos escondidos, violencia o desigualdad.

Sólo con ver la portada uno se da cuenta de que, aunque siguen teniendo los títulos de siempre, aquí hay algo diferente. No sólo por las preciosas ilustraciones que Nacho de Marcos ha clavado para estos cuentos, sino por la mirada distinta sobre las princesas de siempre, ataviadas con vestidos y actitudes que no recuerdan en nada a las princesas de siempre.

Todas las historias mantienen el hilo argumental de aquellos cuentos que nuestras madres nos leyeron de pequeños, Rapunzel es encerrada en una torre por su madre adoptiva, Blancanieves vive en un reino con su madrastra, Bella vive con su padre mercader, la Sirenita disfruta feliz de su mundo marino y Cenicienta vive con su madrastra y sus hermanastras haciendo las tareas de la casa.

Pero enseguida nos damos cuenta de que nada es lo que parece, porque la madrastra de Rapunzel no es una bruja mala, es simplemente una mujer a la que todo el mundo juzga por extravagante y solitaria y en realidad actúa desde el miedo. Bella es quien mantiene a su padre arruinado por un mal negocio trabajando en una librería y disfrutando del placer de la lectura, y Blancanieves que había nacido princesa no se encuentra cómoda con ese título y quiere encontrar un trabajo que la motive.

Por estas cosas y muchas más merece mucho la pena leer estas historias.

Nunca nos habían dicho hasta que descubrí estos cuentos que la Cenicienta, por mucho que se empeñen sus hermanastras en llamarla así, en realidad de llama Frida. Que Rapunzel encerrada en la torre no cose, ni limpia, sino que pasa sus horas leyendo biografías de Concepción Arenal. Que Blancanieves no cuida de los enanitos, son sus compañeros de piso y se organizan muy bien con sus turnos de limpieza, que son mineros, pero saben que un beso no va a salvar a nadie que se atraganta, y que los zapatos de cristal son muy bonitos, pero extremadamente peligrosos. Que nadie se casa sin conocer su prometido y que nadie debería renunciar a nada por amor.

Y es que las protagonistas de estos cuentos son princesas, pero ante todo son mujeres, libres soberanas y independientes que no necesitan para salvarse, ni besos robados, ni príncipes, ni tanto cuento.

libros-pack-12-cuentos-erase-dos-veces_1Si quieres darle una segunda oportunidad a los cuentos de siempre, aprovecha que este mes de abril en Granujas queremos celebrar contigo el Día Internacional del Libro.

Sólo hasta el 24 de abril y a través de nuestra web podrás comprar la colección completa.

Los 12 títulos de «Érase dos veces» una segunda oportunidad para tres cuentos de siempre: Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, la Sirenita, la Bella Durmiente, Hansel y Gretel, los 3 Cerditos, Pinocho, La Bella y la Bestia, el Patito Feo, Rapunzel y la Ratita Presumida.. a un precio único.

QUIERO COMPRAR MI COLECCIÓN AHORA

Historias de siempre contadas como nunca, mantenido la magia, la fantasía, pero prescindiendo de la violencia, el sexismo, la desigualdad y el culto a la belleza.