Cómo cuidar el suelo pélvico durante toda tu vida

Aunque cada vez hay más información al respecto, lo cierto es que muchas mujeres no han oído hablar de suelo pélvico hasta que se quedan embarazadas o empiezan a sufrir incontinencia urinaria.

Pero ¿de qué estamos hablando exactamente?

¿Qué es el suelo pélvico y por qué es importante?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que están en la parte inferior de tu cavidad abdominal.

Sostiene tus órganos pélvicos (vejiga, uretra,  útero, vagina y recto) en la posición adecuada, facilitando su normal funcionamiento. Además, da estabilidad a tu columna y tu pelvis.

Hay tres momentos determinantes en el estado de nuestro suelo pélvico:

  1. El embarazo; porque el suelo pélvico deberá soportar el aumento de peso debido al bebé y los cambios hormonales que generan laxitud en esta musculatura.
  2. El parto; porque la musculatura debe estirarse y si el proceso es intervenido con instrumental y/o episiotomía, el daño será aún
  3. La menopausia; porque los cambios físicos de esta etapa pueden afectar también al suelo pélvico y verse agravados por otras causas (obesidad, estreñimiento…).

El suelo pélvico y el embarazo

Estar embarazada, además de ser una gran fuente de alegría, lo es también de cambios físicos.

Tu cuerpo comienza a comportarse de modo distinto a lo que siempre había hecho y surgen novedades  las que tienes que acostumbrarte rápidamente.

Una de esas novedades más frecuentes  es la incontinencia urinaria y frecuentemente, también fecal.

No es una sensación muy  agradable: estornudas, te ríes o toses y notas que no eres capaz de aguantarte.

Se estima que el 40% de las españolas sufren incontinencia  durante el embarazo (sobre todo a partir del  5º o 6º mes). Además de esto, embarazadas con incontinencia son más propensas a ser incontinentes también tras el parto.

La buena noticia es que podemos evitarlo trabajando el suelo pélvico durante el embarazo, lo que nos ayudará no solo a frenar la incontinencia, sino también a prepararnos para el parto y para evitar daños mayores a posteriori.

Qué puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico durante el embarazo

Para empezar, es fundamental que el aumento de peso durante el embarazo no sea excesivo.

También debemos cuidar la alimentación para evitar el estreñimiento.

Por supuesto, mantener una higiene postural correcta que te ayudará no solo fortalecer tus músculos perineales, sino también a evitar males posteriores más adelante (como el prolapso).

Es interesante que realices ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, guiada por algún fisioterapeuta o especialista en suelo pélvico.

Si quieres profundizar en el fortalecimiento de tu suelo pélvico durante el embarazo, te recomiendo este vídeo desarrollado por las webs En Suelo FirmeFisioterapia Online.

El suelo pélvico y el parto

En  mayor o menor medida, todo suelo pélvico sufre durante el parto, sobre todo en el primero.

Los músculos y las fibras deben estirarse tanto para dar salida al bebé que, de no ser por los  mecanismos protectores del embarazo, el daño sería irremediable.

Por eso, en el postparto inmediato siempre hay descolgamiento y debilitamiento muscular.

En la mayoría de los casos este  debilitamiento se recupera. Pero en algunas ocasiones se producen daños a medio plazo, como la incontinencia o el prolapso uterino.

Recuperar el suelo pélvico es una de las tareas postparto más importantes.

Qué puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico después del parto

Seguro que has oído hablar de los ejercicios de Kegel. Son realmente útiles y eficaces, pero hacerlos incorrectamente puede empeorar la situación de tus músculos perineales.

Por eso es importante que valores el estado de tu suelo pélvico tras el parto.

Esta valoración debe hacértela un especialista (puede ser tu matrona) antes de empezar a realizar ningún ejercicio de recuperación o fortalecimiento.

Una vez que tengas claro el estado de tus músculos perineales y una orientación de los ejercicios que necesitas, puedes empezar a practicar (con precaución y cuidado) los ejercicios de Kegel.

El suelo pélvico y la menopausia

Con la llegada de la menopausia, la disminución de los niveles hormonales influye directamente sobre el tono, la fuerza y la elasticidad muscular.

Por supuesto, también a la musculatura perineal y al colágeno de los tejidos del suelo pélvico.

Todos estos factores incrementan el riesgo de sufrir alguna disfunción del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, el descenso de órganos (prolapso) o los problemas sexuales como la dispareunia o vaginismo (dolor durante las relaciones sexuales).

Todas estas complicaciones pueden afectar de un modo muy marcado a tu calidad de vida y a tu salud física y emocional.

Qué puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico en la menopausia

Por eso es muy recomendable practicar algún tipo de actividad física (yoga, pilates, natación…) pero siempre poniendo especial atención en mantener una postura adecuada y hacer los ejercicios correctamente. Lo mejor es ser guidada por un profesional.

Los ejercicios de Kegel también son recomendables en esta etapa, como en las anteriores.

Es fundamental que te detengas si algún ejercicio te resulta incómodo, si notas molestias articulares o musculares o si sientes que se incrementan las pérdidas de orina o aumenta la presión en tu zona perineal.

En esta etapa debes tomar otra serie de hábitos que te ayudarán a mantener en forma tu suelo pélvico: evitar los esfuerzos al defecar, sentarte cuando vas al baño, hidratarte correctamente, no levantar cargas pesadas, cuidar tu higiene íntima…

Por supuesto, es imprescindible que acudas a las revisiones ginecológicas y comentes con tu médico cualquier cambio que sientas en tu zona genital.

En conclusión, a pesar de ser un pequeño desconocido, el suelo pélvico toma una especial importancia en la vida de cualquier mujer, por lo que se hace imprescindible que lo conozcas y lo cuides.

Si estás en Valencia, te recomiendo a dos grandes profesionales con las que  yo trabajo habitualmente: Maria Campos, de FisioSport (y en los talleres de Granujas) y Lucia Berti, de Fisiomujer.

Cuéntame ¿en qué fase de cuidado de tu suelo pélvico te encuentras ahora mismo?