El secreto para dejar el pañal este verano

He de reconocer que te he engañado un poco con el título, lo admito.

Tal vez tú esperabas leer una lista con pasos a seguir hasta llegar a un bebé o un niño feliz y sin pañal.

Un artículo de esos de “Los 7 pasos para quitar el pañal” o “Retirar el pañal en 3 días o menos

Pero lamento decirte que esto no funciona así.

El pañal no lo quitas tú, lo deja el niño cuando está listo para ello.

El secreto para dejar de usar el pañal es esperar a que tu pequeño esté preparado para ello y pueda  controlar sus esfínteres por sí mismo. Y el verano es una buena  época porque puede estar con menos ropa. Pero debe ser su momento.

Quitar el pañal en verano Granujas Crianza SostenibleEl control de esfínteres es un proceso evolutivo y fisiológico, como hablar, caminar o leer.

No todos los niños llegan a esos hitos al mismo tiempo, y no existe  una edad fija para lograrlo, solo orientativas. Por supuesto, hay muchas excepciones a la norma y no pasa absolutamente nada por ello.

Es completamente normal que  tu hijo use pañal más allá de los 3 años. ¡Vamos a verlo!

Proceso del control de esfínteres. Componente emocional

En España existe una presión social generalizada para que los niños empiecen el cole sin pañal o para que dejen de usarlo al llegar a una determinada edad.

Todas esas presiones pueden ser contraproducentes para nuestros hijos si no están preparados aún para ello.

Comentarios tipo “¿pero sigues con pañal, como un bebé pequeño?” u obligarle a estar horas sentado en un orinal no van a ayudarle a dejar el pañal.

Antes al contrario, este tipo de situaciones pueden provocar bloqueos emocionales en el niño que entorpezcan su desarrollo natural e incluso retrasen esa retirada.

Intenta acompañar a tu hijo desde la empatía y el respeto de su propia evolución; lo importante es que esté bien.

Te voy a contar algunos trucos que yo misma usé y que puedes implantar para ayudarle en este proceso, fomentando su autonomía desde el cariño y el respeto.

  • Prepara un ambiente que le facilite el proceso: un orinal de su tamaño o un adaptador en el váter familiar, con un escalón antideslizante que le permita subirse por sí solo. Aprovecha también para introducirle en la rutina de la higiene necesaria tras ir al baño, que se lave las manos, etc.
  • Utiliza libros y cuentos que ayuden a tu peque a entender este proceso y tomarlo como algo normal. Puedes tenerlos en su zona del baño para que los asocie con ese Existen varios cuentos sobre esta temática que te pueden ayudar, AQUÍ puedes ver un ejemplo perfecto.
  • Prueba el juego simbólico, para que pueda normalizar el control de esfínteres, colocando a sus muñecos en el orinal. Y quien dice muñecos, dice coches J o el elemento con el que juegue normalmente.
  • Acompaña a tu hijo cuando vaya al baño, recuérdaselo y refuerza verbalmente la ocasión cuando veas que necesita ir. Frases como “Avísame si quieres ir al baño” o “¿Quieres ir al baño ahora a hacer caca o pis?” le ayudarán a relacionar la sensación física de tener que ir al baño con su estado emocional.
  • Utiliza braguitas de aprendizaje: son fáciles de subir y bajar para el propio niño y le ayudarán a desarrollar su autonomía. Estas braguitas están especialmente diseñadas para este proceso y son el paso intermedio entre los pañales y la ropa interior, puedes verlos AQUÍ. Son algo así como los ruedines para aprender a andar en bici 😀

Recuerda que lo principal es no obligar al niño, respetar sus tiempos, tener muuuuuuuuuucha paciencia y tratar de que todo el proceso sea lo más natural posible.

Braguita de aprendizaje Yobio

Señales de que tu hijo está listo para dejar el pañal

Tómate estos datos como algo orientativo; ya hemos comentado que cada niño lleva su ritmo hasta alcanzar el control de esfínteres.

Más o menos, empiezan a controlar el pipí diurno y la caca entre los 2 y 4 años. (El control nocturno suele tardar más tiempo).

Cuando tu hijo alcance la madurez fisiológica y física necesaria para este control, podrás advertirlo si hace reiteradamente alguna de estas cosas.

Insisto en que hará “alguna”, no tiene  por qué hacerlas todas:

  • Comienza a realizar acciones de modo autónomo (usar la cuchara, subirse y bajarse la ropa…)
  • Empiezas a encontrar el pañal seco cuando lo cambias.
  • Quiere que le quites el pañal si está mojado, incluso tira de él para quitárselo por sí mismo.
  • Pide ir al baño o muestra curiosidad cuando tú vas y te imita.
  • Está interesado en los cuentos que hablan de pipí y caca.

Estas señales te ayudan a identificar que está preparado para intentar despañalizar, pero no te garantizan el éxito final.

Cada niño es un mundo y controlar esfínteres no es un aprendizaje ni un entrenamiento. Es un hito que logrará cuando su cuerpo y su mente estén listos.

¿Cómo ayudar a tu hijo en su proceso de dejar el pañal cuando esté preparado para ello?

Si tu hijo está listo para comenzar este proceso de quitar el pañal, esta época es perfecta.

Pero no porque el verano sea el mejor momento para ello, ya sabes que le momento lo marca el niño.

Lo que  sí es cierto es que el calor te ayudará a ti a llevarlo mejor 🙂 porque será más fácil mantener limpio y seco al peque (y a su entorno) en caso de accidentes.

Aquí también te voy a contar algunas de las actitudes que yo adopté. La intención es que el proceso sea lo más agradable y natural posible para todos:  tu bebé, la familia al completo y tú misma.

Quitar el pañal en verano Granujas Crianza Sostenible

Felicita al niño por sus logros

Pero no establezcas un sistema de premios ni castigos. Volvemos a la misma idea, no es una competición, sino un proceso natural.

Para tu pequeño será muy satisfactorio conseguir pequeños éxitos sin necesidad de premios adicionales que pueden confundirle y frustrarle si no los consigue. Es mejor apoyarle diciéndole cosas como “lo estás haciendo bien”.

Por el mismo motivo, tampoco le recriminaremos ni ridiculizaremos las ocasiones que no lo consigue.  Si hay algún escape o accidente, cambia a tu peque y limpia sin darle importancia ni recriminar al niño. Recuerda que estamos acompañándole  en un proceso evolutivo.

Retrocede si es necesario.

Si una vez comenzada la rutina detectas que el niño no está listo para quitarse el pañal, no pasa nada por volvérselo a poner. Se trata de restar presión y respetar sus tiempos. Si no está preparado, obligarle no va a hacer que lo esté antes, sino todo lo contrario.

Por cierto, algunos niños llevan mejor hacer el pipí en el orinal que las deposiciones sólidas. Puede que ya utilice el orinal, pero te pida el pañal para hacer caca. Es muy habitual, así que no te preocupes. Si lo piensas bien, es una señal de que está controlando sus esfínteres. Ya llegará el momento en que esté preparado para usar siempre el orina.

Implícale en todo el proceso.

Si utiliza el orinal, pídele que te ayude a tirar los excrementos al váter. Anímale a  usar el papel higiénico o una toallita húmeda, a tirar de la cadena… Una vez más, aprovecha para reforzar su autonomía y autoestima.

Quitar el pañal en verano Granujas Crianza Sostenible

 

Esto tan solo es una pincelada sobre el tema del control de esfínteres y la retirada del pañal. En los talleres de la tienda física Granujas vamos a profundizar más en este tema con la asesoría de especialistas en este campo.

Si te apetece ahondar en el modo de acompañar a tu bebé en este camino, escríbeme y te confirmo fechas y plazas para el próximo taller.

Nuestro próximo taller será el miércoles 20 de junio de 2018 de la mano de Belén Piera ¡Aún nos queda alguna plaza, reserva rápido! Comenzaremos a las 17:30 en nuestra tienda de Valencia

Y, por supuesto, no te pierdas el resto de artículos del blog sobre Crianza Sostenible ¡Te espero en Granujas!