[Copa menstrual-Mega Guía] Cómo ponértela, quitártela y limpiarla sin problemas

¿Has oído hablar de la copa menstrual, pero aún tienes dudas de si usarla?

Aunque existen desde hace casi 100 años, es ahora cuando las copas han adquirido más fama, sobre todo por el boca-oído, propiciado por Internet.

Seguro que has escuchado opiniones para todos los gustos y eso te hace dudar.

Por eso te dejo una guía completita para explicarte las maravillas de este artículo femenino ( y alguna pega, pero son menores, lo prometo).

Espero que, cuando lo termines de leer, ya estés convencida de usarla, porque te va a cambiar la vida.

👉 Qué es una copa menstrual

Empezamos con una definición:

La copa menstrual es un recipiente reutilizable en forma de embudo que se introduce en la vagina para recoger el flujo durante la menstruación.

A diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe, sino que recoge, por lo que puede usarse sin problemas durante todos los días del periodo ¡incuso por la noche!

Las primeras copas del mercado eran de látex, pero actualmente casi todas son de silicona médica o plástico quirúrgico, para evitar alergias.

👉 Cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar la copa menstrual

Vaya por delante que son una grandísima defensora de las copas menstruales y llevo usándola desde 2013.

He probado varias marcas a lo largo de este tiempo, por eso puedo recomendártela con absoluta certeza. Aunque mi copa preferida te la cuento al final del post. 😉

Por ahora, voy a contarte los ventajas y los ”inconvenientes” de la copa, para que puedas decidir por ti misma (aunque espero que te acabe gustando tanto como a mí).

✅ La parte buena: ventajas de las copas menstruales

Por supuesto, empezamos con la parte buena, que lo que quiero es convencerte de que la uses: 😉

🟩 Recoge, no absorbe

¿Los tampones te “raspan” los primeros y los últimos días de regla?

Eso es porque absorben, tengas el flujo que tengas. Y cuando tienes poco, lo que hacen es “atrapar” la humedad de la mucosidad vaginal, resecándola. Eso puede alterar la flora bacteriana natural, además del riesgo de que queden restos de fibras.

La copa menstrual se puede colocar incluso aunque no tengas el periodo; de hecho, cuando estés aprendiendo a usarla, puedes practicar sin tener la regla, porque no te va a hacer daño.

🟩 Puedes usarla un montón de tiempo

Hablo de a lo largo de tu vida y en cada periodo.

  • A lo largo de tu vida porque la copa menstrual no es un producto de usar y tirar, sino que lo reutilizas cada mes y puede durar hasta 10 años.

O sea, que te olvidas de tener que comprar tampones y compresas, porque siempre la vas a tener en casa, lista para usar.

  • Y a lo largo de cada periodo, porque puedes llevarla entre 8 y 12 horas, dependiendo del flujo que tengas (pero no te la dejes más de ese máximo).

🟩 Es económica y te ahorra dinero a corto y largo plazo

Dependiendo de la marca y el modelo, una copa menstrual cuesta entre 20 y 30€ y ya te he dicho que puede durarte una década.

Ahora piensa en el dinero que te gastas cada mes en compresas y tampones.

¿Has hecho ya el cálculo? 😉 Pues eso, que ahorras dinero y la amortizas en muy poco tiempo.

🟩 Es sostenible y contribuye a cuidar el medio ambiente

No te voy a hacer calcular la cantidad de compresas y tampones que puedes necesitar a lo largo de tu vida, porque ya lo ha hecho la revista Muy Interesante:

Según este estudio, una chica de 14 años que solo use compresas generará 310.800 kilos de residuos derivados de las mismas a lo largo de su vida.

Y las compresas tardan unos 300 años en degradarse. 🥺

¿Quieres saber cuántos residuos de este tipo puedes llegar a generar tú?

Puedes saberlo con la  calculadora menstrual de Intimina. Un consejo: no te asustes con el resultado. (¡A mí me pasó!)

A lo largo de toda tu vida fértil puedes usar 3 o 4 copas. La diferencia es notable, ¿no te parece?

✅ El lado “menos bueno” de usar copa menstrual: inconvenientes (pequeños)

Aunque yo sea muy fan de la copa, hay que reconocer un par de cosas:

🟩 Hace falta limpiarla

Las compresas y tampones desechables se tiran una vez utilizados, pero la copa hay que mantenerla limpia entre usos.

Aunque si al calcular cuantas compresas vas a tirar a lo largo de tu vida te ha dado un vuelco el corazón, mantener limpia la copa es un mal menor. (Más adelante te cuento lo fácil que es lavarla y esterilizarla).

🟩 Tienes que aprender a usarla

Es una de las cosas que más me preguntan y es cierto que tiene su truco. Pero lo mismo que los tampones ¿o no te dio un poco de miedo la primera vez que los usaste?

Hay mujeres que se lo pusieron bien a la primera y otras que necesitaron un tiempo para acostumbrarse.

Pues la copa, más de lo mismo: es cuestión de práctica. Y cuando la tengas, va a ser mucho más cómoda que cualquier tampón o compresa.

Vamos justo con esto ahora mismo.

copas menstruales granujas intimina

👉 Cómo ponerse y quitarse la copa menstrual

Si ya estás motivada a usar una copa menstrual, pero aún te da reparo cuando piensas en ponértela y quitártela, relájate.

Y lo digo con toda la intención: el truco es que estés tranquila para que tus músculos vaginales no se contraigan y el proceso sea más sencillo.

Y ahora que ya estás tranquila, te explico cómo ponértela. 😊

✅ La primera vez que usas una copa menstrual

Luego te cuento con detalle todo el tema de limpieza, pero lo primero, antes de usar tu copa por primera vez, es hervirla en agua durante 5 minutos para esterilizarla.

Con ella limpia, llega el momento de ponértela.

Hay varias formas de plegar la copa menstrual para introducirla en la vagina, pero las más comunes y sencillas son:

  • Plegar la copa menstrual en forma de C: aplana la copa y dóblala por la mitad hasta que parezca una C.
  • Plegar la copa menstrual en forma de V: presiona un borde hacia abajo y sujeta la copa.

En este vídeo lo tienes explicado con todo detalle:

Como ves, hablan de un plegado adicional, que es enrollar la copa como si fuera un tampón, pero esto no puede hacerse con todas las marcas.

Solo con las que son tan finas como la Copa Menstrual Lily Cup de Intimina (y ya me estoy adelantando a mi recomendación). 🤭

Prueba los distintos plegados hasta que encuentres el más cómodo y práctico para ti, porque no todas tenemos la misma habilidad.

Para ponerte la copa menstrual una vez plegada, la posición es igual que con un tampón: dirigiéndola hacia el coxis (hacia atrás y ligeramente hacia arriba). En cuanto la sueltes, la copa se abrirá.

Para asegurarte de que se abre por completo y se adapta a las paredes vaginales, puedes rotarla suavemente. Si mueves el rabito de izquierda a derecha y no notas movimiento en la copa, es que está bien colocada.

Debe quedarte un poco más baja que un tampón, pero lo suficientemente alta para que el “rabito” final no asome y te moleste. (Aunque puedes cortarlo si te molesta una vez que encuentres tu posición).

Una vez bien puesta, no notarás NADA, como si no te hubieras puesto nada. Una auténtica maravilla. 👍

✅ Cuando llega el “temido” momento de quitarte la copa menstrual

Una vez más, toca estar tranquila.

Puedes “bajar” un poco la copa haciendo fuerza con tus músculos vaginales (como cuando vas al baño).

Un truco para extraerla mejor es ponerte en cuclillas, para acortar el cuello del útero. Empuja hacia abajo y la copa descenderá fácilmente para que alcances el tallo de la copa y puedas sacarla.

Para quitarte la copa menstrual, tira del “rabito” poco a poco hasta que sientas la base de la copa; entonces presiónala para deshacer el vacío y extráela con cuidado, inclinándola al sacarla, para que no te salpique.

Por cierto: es imposible que la copa se “pierda” dentro de la vagina, tranquila. Tu vagina acaba en el cuello del útero y la copa no puede irse de paseo por tu cuerpo.

👉 Cómo se limpia y esteriliza una copa menstrual

Como ves, es una maravilla de producto.

No sabías cómo ponértela y ya has visto que es sencillo, cuestión de practicar un par de veces (y puedes hacerlo incluso cuando no tengas la regla, un fin de semana tranquila en casa, por ejemplo).

El otro inconveniente era el de la limpieza y vas a ver que es más sencillo que ponértela y quitártela.

✅ Limpiar la copa la primera vez y entre períodos

Ya te he adelantado que la primera vez que la uses, debes esterilizarla en agua hirviendo durante 5 minutos.

Esto también debes hacerlo entre períodos; cuando acabes la regla, antes de guardarla, hiérvela y déjala lista para el próximo mes. Todas las marcas incluyen una bolsita o una caja para mantenerla limpia hasta la siguiente vez que tengas que usarla.

✅ Limpiar la copa cuando la estás usando durante la regla

Cada vez que tengas que vaciarla durante el periodo, es recomendable que la enjuagues con agua.

Pero si no tienes esa opción (porque te pilla fuera de casa), tampoco pasa nada porque la vacíes y te la vuelvas a poner.

El material con el que están fabricadas no es poroso ni absorbente, así que ninguna bacteria puede anidar en él.

👉 Mi recomendación

Te lo he contado un poco antes; después de varias marcas y modelos, me quedo con las copas menstruales de Intimina, por comodidad y por precio. Y estas son las que tengo en la tienda, porque solo recomiendo las cosas que he usado y comprobado. 😊

Intimina tiene varios modelos de copa menstrual:

  • Lily Cup: digamos que es la copa “de toda la vida”, con forma de embudo y tan fina que se puede enrollar como un tampón. Esta es tu copa si tienes mucho flujo, porque es de alta capacidad.

Cómo usar la copa menstrual Lily Cup

  • Lily Cup One: la misma idea que la anterior, pero pensada para “principiantes”, porque es más pequeña y en lugar de ”rabito”, tiene un aro para facilitar el momento de quitarla.

Cómo usar la copa menstrual Lily Cup One

  • Lily Cup Compact: tan práctica como las anteriores, pero además ¡se pliega en plano, como una moneda! Si la guardas en su estuche, puedes llevártela discretamente en cualquier bolsillo.

Cómo usar la copa menstrual ily Cup One Compact

  • Ziggy Cup: no es exactamente una copa, sino un recipiente que se coloca mucho más alto que las anteriores. ¿Para qué, te preguntarás? Pues porque puedes usarla durante tus relaciones sexuales. 😊

Cómo usar la Ziggy Cup

Creo que es mucho mejor que veas con tus propios ojos estas cuatro copas, así que te invito al canal de Instagram TV de Granujas:

Copa menstrual intimina instagram tv granujas
Por cierto ¿ya me sigues en Instagram? 😇

👉 ¿Preparada para empezar con la copa menstrual?

Espero que estés más cerca de empezar a usar la copa menstrual después de todo lo que te he contado.

Si aún te quedan dudas ¡no te cortes!

Deja un comentario o pregúntame en cualquiera de mis redes sociales o envíame un correo, te contestaré encantada, porque te aseguro que merece la pena probarla.

Una respuesta a «[Copa menstrual-Mega Guía] Cómo ponértela, quitártela y limpiarla sin problemas»

Los comentarios están cerrados.