Por qué deberías hacer hipopresivos después de ser mamá

Tradicionalmente, uno de los tabúes de la maternidad es la pérdida de firmeza de tu suelo pélvico.  Como no es algo que se vea, y se asume como algo inevitable tras un embarazo, casi no se hablaba de ello.

Pero en los círculos de mujeres, por suerte, cada vez compartimos más este tipo de historias.

Anécdotas de saltar emocionada en un concierto y notar que se te escapa la orina; historias de no disfrutar del sexo como antes, porque has perdido sensibilidad;  mal rollo general cuando cuentas que notas como que “se te cae algo” por dentro…

¿Te suena alguna de estas situaciones o has vivido otras similares?

En el post sobre Cómo cuidar el suelo pélvico durante toda la vida te di algunos consejos para la etapa del embarazo y tras el parto; hablamos sobre todo de los Ejercicios de Kegel.

Pero seguro que, además, has oído hablar de los famosos ejercicios hipopresivos, que no solo prometen recuperar tu suelo pélvico, sino también reducir tu abdomen y recuperar tu figura previa al embarazo ¡e incluso mejorarla! Y además, quitarte el dolor de espalda y mejorar tu postura.

Merece la pena investigar un poco ¿no crees?

 

Qué son los ejercicios hipopresivos

Las técnicas hipopresivas son relativamente jóvenes; las creo Marcel Caufriez en 1980.

Este doctor especialista en rehabilitación buscaba una técnica de fortalecimiento muscular que fuera beneficiosa para la zona de la faja abdominal, pero evitando los efectos negativos para el suelo pélvico (como podrían producir las abdominales “tradicionales”).

Si buscas información sobre ellos, verás que se les da varios nombres relacionados: ejercicios hipopresivos, gimnasia hipopresiva, abdominales hipopresivos, gimnasia abdominal hipopresiva… o simplemente, hipopresivos.

Simplificando mucho su definición, son unos ejercicios que indican cómo realizar un determinado movimiento partiendo de una postura previa mientras mantienes la respiración tras haber soltado todo el aire de los pulmones.

Existen movimientos para trabajar de pie, sentada o tumbada, pero lo principal es controlar el diafragma, para realizar correctamente el ejercicio.

El concepto hipopresivo hacer referencia al objetivo final de estos ejercicios, que es disminuir la presión intra-abdominal para aliviar la presión sobre el suelo pélvico.

(La zona intra-abdominal es la que queda bajo tus pechos y por encima de tus caderas, donde se alojan esófago, estómago, intestinos, páncreas, vesícula, bazo y parte del sistema urinario).

Beneficios y contraindicaciones de la gimnasia hipopresiva

Los hipopresivos están pensados para fortalecer los músculos de tu área torácica, abdominal y pélvica, además de corregir tu postura general. Por eso se recomiendan después del parto.

Realmente, se pueden practicar en casi cualquier etapa de la vida, pero cuidado si:

  • estás embarazada (podría provocar contracciones uterinas),
  • tienes la tensión alta (puede subir aún más la tensión) o
  • has sufrido algún tipo de cirugía abdominal.

Y en el postparto, no empieces a practicarlos antes del tercer mes o de haber superado el puerperio sin molestias.

En caso de dudas, recurre siempre a un especialista para que valore tu situación antes de empezar.

Una gimnasia abdominal hipopresiva bien realizada tiene numerosos beneficios en el cuerpo de una mamá:

·         Refuerza el suelo pélvico

Si ya has sido mamá, sabes perfectamente que el suelo pélvico se ve afectado por el embarazo y el parto, no te hace falta leerlo en ningún sitio ¿verdad?

Puedes empezar con los ejercicios de Kegel e incorporar los  hipopresivos gradualmente. De este modo, tu suelo pélvico irá recuperando su firmeza: adiós a las pérdidas y malas sensaciones  y hola, de nuevo, a disfrutar tu sexualidad.

La principal diferencia entre los ejercicios de Kegel y los hipopresivos es que los primeros, aunque son de vital importancia para la recuperación del suelo pélvico, se centran única y específicamente en el trabajo en esta zona. Mientras que las técnicas hipopresivas tienen una filosofía más global, y ayudan a reforzar la pared abdominal sin perjudicar al suelo pélvico. Es decir, que la gimnasia hipopresiva refuerza y complementa el esfuerzo que realices con los Kegel.

·         Reduce el contorno de la cintura.

¿Cuántas veces has pensado que no ibas a recuperar tu talla de antes del embarazo?
Corrigiendo tu postura con esta gimnasia, consigues que los músculos de tu abdomen y espalda actúen como una faja natural; es decir, tu espalda te “sujeta” mejor y tu abdomen está más firme y plano. Y eso, inevitablemente, pasa por un contorno menor de tu cintura.

·         Alivia los dolores de espalda

Esa faja natural que te aplana el abdomen también te obliga a tener una mejor postura. Ya sabes que la mayoría de los dolores de espalda son provocados por malas posturas, sedentarismo, etc. Una vez que aprendas a posicionarte correctamente, no te costará mantener la postura de modo natural y hasta mejorará tu equilibrio.

Dónde hacer hipopresivos en Valencia

La mejor manera de asegurarse de hacer bien los ejercicios hipopresivos es presencialmente, para que un profesional pueda valorar tu situación de partida y ayudarte a dar los primeros pasos en esta gimnasia.

Las primeras sesiones tendrás que aprender, sobre todo, a respirar y a realizar esa apnea espiratoria y mantener la postura del cuerpo durante la realización.

Hacer esto ejercicios conlleva un aprendizaje que puede resultar un poco complejo, de entrada.

Por eso te recomiendo que asistas a nuestras clases presenciales en Granujas.

En verano nos hemos tomado un descanso, pero a partir de Septiembre, retomaremos nuestras clases semanales de la mano de María Campos, fisioterapeuta especializada en la salud de la mujer y recuperación del suelo pélvico. Escríbeme si quieres reservar plaza para el próximo curso.

Si no quieres esperar, puedes preguntar por las clases de Espai Dona o FisioMujer, en ambos centros son grandes profesionales que imparten clases presenciales de técnicas hipopresivas en Valencia.

Cómo hacer hipopresivos en tu casa

Aunque ya te he dicho que el mejor modo de hacer gimnasia hipopresiva es en una clase presencial, no siempre tenemos la suerte de tener un centro cerca o de disponer del tiempo necesario para desplazarnos.

En ese caso, las alternativas online son una gran opción, pero busca siempre profesionales con experiencia que sepan transmitir con seguridad, y a ser posible, que den clases guiadas, con vídeo cámara o con corrección de posturas.

Si te apetece indagar un poco antes de contratar unas clases online, el Espacio Educativo Arkhe de A Coruña ha puesto en marcha un reto en Instagram este verano. Se trata de un reto de 4 semanas de Hipopresivos para Madres. No se trata de aprender a hacer hipopresivos a través de Instagram (Iria te lo explica en el texto de esta publicación), pero sí es una excelente manera de entrar en contacto con esta técnica.

En definitiva, los hipopresivos pueden ayudarte a sentirte mejor y a tener mejor aspecto, con un mínimo esfuerzo y un poco de aprendizaje.

¿Te vas a animar con ellos?