Los secretos para portear en invierno de las mamás canguro más experimentadas

Una de las grandes preocupaciones de cualquier mamá es cómo abrigar a un  bebé para que no pase frío cuando salís a la calle.

Cuando llegan los meses de invierno y además porteas, esta inquietud es aún mayor, porque tienes dudas de cómo vestir correctamente a tu bebé para que no tenga frío ¡ni calor!

Tranquila, hoy te voy a explicar todos los trucos que yo misma he usado y muchos otros que he descubierto en mis años de asesoría.

👉 Cómo portear a tu bebé con frío

Lo primero es pensar en la edad de tu bebé y en el portabebés que vas a utilizar para salir a pasear.

Porque no es lo mismo un bebé recién nacido que uno de 18  meses que ya camine y pida subir y bajar constantemente.

Por eso, te voy a dar unas ideas generales que podrás adaptar según tus necesidades y las de tu bebé.

1️⃣ Evita abrigar (demasiado) a tu bebé

Este consejo te puede resultar contradictorio, porque estamos hablando de frío y de bebés, pero tienes que tener siempre presente un detalle: 

Al portear, el bebé y el adulto porteador comparten el calor corporal que ambos generan. 

Piensa, por ejemplo, cuando el bebé se queda dormido sobre ti en casa. ¿No acabáis los dos sudando? 😉 Por eso no es necesario abrigarlo tanto como cuando va en el carrito.

2️⃣ Huye de saquitos, buzos y pantalones con pie

Ahora estás pensando “pero si con un buzo va superabrigado ¿entonces qué le voy a poner?”

Enseguida te voy a explicar cómo vestir al bebé, pero antes te voy a dar 3 razones de mucho peso por qué no debes usar estas prendas para portear en invierno: 

A. Porque no controlas la postura del bebé

Como te conté el en artículo «La forma más rápida de saber cómo portear a tu bebé recién nacido», cuando porteas es muy importante que el bebé tenga las vías respiratorias despejadas, una colocación correcta de las piernas (en forma de “M” con la cadera basculada) y la espalda curvada (en forma de “C”) manteniendo su posición natural. 

Con este tipo de prendas tan acolchadas, es difícil colocar y ajustar bien al bebé dentro de un portabebés e imposible comprobar realmente cómo va colocado. 

Además, al recolocar la tela de tu portabebé es muy fácil que tires de su ropa, forzando la postura de los pies de tu bebé en los buzos que son de una pieza.

B. Porque no es práctico si tienes que entrar a algún sitio

Un día de frío, paseas con tu peque bien abrigados los dos, tú con tu abrigo y él con el suyo.

 Acurrucado en tu calor, se duerme, así que decides entrar en una cafetería a disfrutar de unos minutos de descanso.

La cafetería tiene la calefacción a todo trapo, claro. Tienes que desabrigar a tu bebé, para que no se ase mientras estás dentro ni se quede helado al salir.

¿Conclusión? Que te has quedado sin tu  “relaxing cup of café con leche”, porque en cuanto empieces a moverle para quitarle el abrigo, se despertará seguro.

Y quien dice un café, dice entrar a hacer la compra al supermercado o hacer cola para cualquier tipo de trámite.

3️⃣ Tampoco tú te abrigues demasiado…

…¡porque tú te vas a morir de calor!

Bebé con abrigo, buzo  o similar. Tú con tu ropa de lana, más el bebé, más el portabebé y encima de todo, tu propio abrigo, el plumas o un chaquetón.

Si te pones el portabebés con su buzo por debajo de tu abrigo, mal (porque no vas a poder abrochártelo por el volumen que tiene).

Si lo colocas por encima, peor; porque va a ser dificilísimo de ajustar y no te vas a poder desabrigar hasta que llegues a casa de vuelta.

Solo de pensarlo, a mí ya me dan sudores. Mejor descartamos monos, buzos y similares ¿no te parece? 

Es la hora de ver cómo abrigar  a tu pequeño para portear con frío. Y ya te adelanto que tiene mucho que ver con cómo abrigarte tú.

Quédate con una idea fundamental: 

Se trata de que os vistáis “normal” (no más ropa de la necesaria) y en capas, “modo cebolla” totalmente (para poder despojarte de cada capa si lo necesitas).

¿Por qué en capas?

  • Porque os dais calor mutuamente.
  • Porque es más fácil colocarse el portabebés.
  • Porque es más práctico cuando hay que desvestirse.

Vamos a ver esos secretos para vestiros en capa y portear cómodamente en invierno.

Granujas cómo vestir al bebe para portear con frío

👉 Ropa para vestir a tu bebé cuando porteas en invierno

Cuanto más pequeño es el bebé, más sencillo es vestirle con varias capas de ropa, porque lo más probable es que no lo saques del portabebé hasta que llegues a casa.

Pero si tu bebé ya camina o gatea, tienes que pensar en ropa que le sirva para estar fuera del portabebé.

¿Cómo vestir a tu bebé para portearle cuando hace frío, entonces?

1️⃣ Bodies

La primera capa, la más cercana al cuerpo, será un body de manga larga y de un tejido natural, como el algodón.

Por cierto, no te olvides que el pañal también abriga. Un pañal de tela, aunque es más grueso que uno desechable, está fabricado con materiales naturales que facilitan la transpiración de la piel e irritan menos la dermatitis.

NOTA: si aún no te has decidido por los pañales de tela, pero te “pica” la curiosidad, te dejo mi Guía sobre pañales de tela, para que le eches un vistazo.

2️⃣ Botas-calcetín 

Una bota calcetín abriga el pie y la pierna de tu pequeño. Si además tiene el puño alto, será más difícil que se le caigan cuando vaya en el portabebé.

Por supuesto, puedes ponerle un calcetín adicional por debajo de la bota si estás en un clima más frío.

Si existe la posibilidad de que saques a tu bebé del portabebé para que camine o portee, mejor elije un modelo con suela antideslizante.

3️⃣ Calentadores

Este accesorio tan de los 80 es un re-descubrimiento en la maternidad.

Los calentadores cubren la pierna de tu bebé del tobillo a la ingle. No tienes que quitárselos para cambiarle el pañal, con lo que sigue abrigado incluso en ese momento.

Para más abrigo, colócaselos por encima del puño de la bota-calcetín. De paso, será más difícil que se descalce.

Otro truco: puedes usar los calentadores no solo en las piernas. Si tienes un bebé inquieto, ponérselos en los brazos es una idea excelente para mantenerle abrigado.

4️⃣ Ropa cómoda y holgada

Elige prendas que no limiten sus movimientos y te permitan ajustarle bien dentro del portabebé (ya te he explicado el agobio que pueden suponer los buzos acolchados).

Busca pantalones y sudaderas con puños elásticos, de tejidos que abriguen sin agobiar y fáciles de lavar.

5️⃣ Más abrigo si es necesario

Añade las capas de abrigo necesarias para terminar de abrigarle: gorro (importante), manoplas, leotardos, otra chaqueta…

Te doy otro truco extra: lleva siempre contigo una muselina. Tiene muchos usos y uno de ellos es usarlo de “capa extra” de abrigo sobre el portabebé si lo necesitas o incluso de pañuelo para tu cuello.

Granujas portear en invierno

👉 Ropa de abrigo para el adulto que portea con frío

Con el bebé ya listo, te toca abrigarte a ti.

Lo más fácil y práctico es colocarte el portabebé sobre tu ropa “normal” y abrigarte por encima, como has hecho con él.

La idea es la misma, vestirte por capas. Si le das el pecho a tu bebé, recuerda usar ropa de lactancia para que sea más sencillo amamantarle, incluso dentro del portabebé.

Vestida y con el bebé colocado, vamos con el abrigo, que depende un poco de cuánto necesites abrigarte.

1️⃣ Sudadera de porteo

Para usar con bebés recién nacidos y de pocos meses porteando delante, también la puedes aprovechar en el embarazo.

Si además tiene cremalleras, te facilita la lactancia.

2️⃣ Polar de porteo

Un poquito más abrigado: un polar de porteo. Si usas un modelo con insertables (para adaptarlo al tamaño del bebé cuando vaya creciendo), te servirá desde el embarazo y también para portear a la espalda.

3️⃣ Abrigo de porteo

¡Maravilloso mundo el de los abrigos de porteo!

Aún recuerdo (y no hace tanto) cuando la única opción era buscar un abrigo normal que te quedara muy grande para meter al bebé debajo. 

Sigue siendo una opción válida, pero mucho menos cómoda, porque lo normal es que, si te cabe el bebé dentro, a ti te quede enorme de mangas y de hombros.

Por suerte, cada vez hay más fabricantes que piensan en mejorar la ropa de abrigo para porteo, con modelos que sirven desde el embarazo, para portear delante y detrás, impermeables y abrigaditos, con capucha…

¡Y siguen mejorando!

Los hay más y menos abrigados, distintos colores, impermeables… Busca el que mejor se adapte a lo que necesitas (o pregúntame si tienes dudas )

4️⃣ Cobertor de porteo

¿Sabes lo que es un cobertor?  Pues una pieza de abrigo que colocas directamente sobre el portabebé.

O sea, que tú te pones tu abrigo normal, te colocas al bebé en el portabebé y a él lo abrigas con este cobertor, que lo cubre totalmente.

La parte buena es que lo puedes compartir con cualquier otro adulto que portee al bebé (porque no hay problema de tallas) y es muy sencillo de colocar cuando porteas delante.

La parte menos buena es cuando porteas a la espalda, porque es más complicado de colocar.

La misma función de un cobertor la puede  hacer una muselina o una manta polar que tengas ya por casa. Incluso, si hace mucho frío, puedes poner la manta bajo el cobertor.

👉  Ya estáis preparados para portear con frío

Has visto la cantidad de opciones que tienes para portear a tu bebé en los meses de invierno.

Recuerda: la idea de base es vestirse en capas, para que sea más sencillo colocarte el portabebé y ajustar la cantidad de abrigo a la temperatura de cada momento.

Con esto y los consejos y trucos que te he dado, este invierno vas a poder salir con tu bebé sin miedo a enfriaros ninguno de los dos.

Cuéntame ¿qué truco te ha parecido  más útil? ¿Tienes tú algún otro que se me haya escapado?

¡Te espero en los comentarios!

Una respuesta a «Los secretos para portear en invierno de las mamás canguro más experimentadas»

Los comentarios están cerrados.