Un programa de televisión en el que se habla sobre lactancia materna como lo más natural

Cristina Lavignes estrena programa donde el pecho
Cristina Lavignes estrena programa dando el pecho

Por fin un programa en el que se habla sobre lactancia materna como algo natural. Un rayo de esperanza en la televisión!!!

Venimos de la pesadilla televisiva de una Pilar Rubio sobreactuada y desinformada, sobre mochilas colgonas en las que dejar a nuestro bebé colgado de una puerta, representaciones de partos ridículos y contracciones esperpénticas.

Hace un par de días pudimos ver a Cristina Lasvignes, espléndida después de dar a luz a su segundo hijo, Jacobo, abriendo en directo su nuevo programa mientras daba el pecho a su bebé. “Parece que Jacobo ha terminado” decía un rato después. Fue un momento emocionante. Esa joven presentadora de televisión que hace unos años veíamos en “Tal Cual lo contamos” en Antena 3 y que llevaba un tiempo en la radio, con total naturalidad nos regaló un momento de paz que compartieron algunas de las mujeres del público al acompañarle en la lactancia.

Esto es vida” es el nombre de este programa tan prometedor que parece que nos hablará con coherencia sobre el primer alimento del ser humano, esto es,  la leche materna humana, no la de otro animal.

Y es que este programa pretende ayudar y dar consejos para conseguir una vida más saludable. Empieza bien, francamente.

Dar el pecho podría ser tan natural, es difícil de ver en los medios de comunicación, en la calle, en una tienda, en un museo… Ha ocurrido, y desgraciadamente seguirá ocurrido, madres que son “invitadas” a dar el pecho a su bebé en el baño de un centro comercial o que directamente se las echa de una piscina, un monumento o una tienda por dar el pecho. Pues toda esta gente que sepa que nuestros hijos tienen derecho a recibir el mejor alimento del mundo dónde y cuándo ellos quieran

La OMS  recomienda lactancia materna exclusiva hasta las 6 meses, eso significa nada de infusiones, ni zumos, ni cereales y menos papillas. Y complementando la alimentación hasta los 2 años o más.

Es triste que, algunas veces, a las mamás que tenemos una lactancia no interrumpida o a las asesoras de lactancia materna se nos etiquete cono mamanazis o tetalibanas. No somos ninguna secta, no estamos locas, apoyamos y fomentamos lo natural. La evidencia científica avalan los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé. Para la madre disminuye el riesgo de cáncer de pecho, útero y cérvix. Para el bebé un mejor desarrollo de su sistema inmunitario, sistema digestivo, menos riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Vivimos en unas sociedad en la que cada vez se huye más de lo natural, haciendo que muchas madres y padres de encuentren en un lucha interna entre lo que sienten y lo que la sociedad les dice. Existen grupos de apoyo  a la lactancia materna dónde todas las familias pueden acudir libremente. La lactancia materna no genera residuos, no es necesario desinfectar ni calentar, es gratuita, es un alimento que está listo en 1 segundo… es uno de los sistemas más sostenible que existe a nivel ambiental, económico y social.

En el mercado hay muchos artilugios que te ayudan a estar más cómoda dando el pecho, pero lo fundamental es información y apoyo, una “tribu” bien informada que te apoye hace que todo sea más llevadero.

Además, con esta imagen demuestra que se puede trabajar y dar el pecho. Ya se que una conciliación laboral y familiar muy difícil, decídnoslo a nosotros!! Pero luchamos por ella.

Se puede dar el pecho y trabajar, aunque no sea fácil

Gracias a este nuevo programa de televisión en el que se habla sobre lactancia materna como lo más natural. Lo seguiremos de cerca a ver si tiene éxito