Vacaciones ecológicas: 5 (+1) consejos para no descuidar el medio ambiente en verano

Casi sin darnos cuenta, nos hemos plantado a las puertas de agosto. Ese mes que para muchos significa… ¡vacaciones!

El cansancio acumulado después de un año de trabajo y las altas temperaturas que venimos padeciendo hacen que contemos las horas para la desconexión, el descanso y el relax que suponen las vacaciones.

Cierto es que el momento de hacer las maletas de relax tiene muy poco.

Y si se viaja con niños se convierte en una pequeña odisea. ¡Necesitan tantas cosas!

Pero no es menos cierto que con un poco de cabeza y conciencia ecológica la tarea se puede hacer bastante llevadera.

✅ No te olvides de reciclar y reutilizar en vacaciones

El objetivo lo tenemos claro:

  • llevar todo lo necesario,
  • intentar que ocupe poco espacio,
  • no generar residuos innecesarios y
  • ser respetuosos con el medio ambiente.

Esto último es muy importante.

Si bien durante el resto del año hacemos todo lo posible por cuidar nuestro entorno, en vacaciones muchas veces nos damos una tregua y relajamos nuestro compromiso con el medio ambiente.

Según diversos estudios, en verano, especialmente en agosto, la producción de residuos aumenta debido al mayor uso de envases.

Por eso, hay que tener en cuenta que el medio ambiente no entiende de vacaciones, descanso, relax… la conciencia ecológica no puede ser “estacional”, tiene que ser una actitud responsable los 365 días del año.

Por tanto, en vacaciones no se trata de cambiar tus hábitos, solo de adaptarlos.

Si no me crees, te lo voy a poner muy fácil.

Verano ecológico Granujas

✅ Cómo ser ecológico también en vacaciones

Te propongo 5 sencillos consejos para unas vacaciones lo más ecológicas posibles.

1.    Aprovecha el sol.

 Sí, algo tan obvio a veces se nos escapa. El sol es energía limpia, nos da fuerza, vigor, alegría y… seca la ropa en un periquete. Olvídate de la secadora -obviamente- y de los programas de la lavadora con centrifugados eternos. Ahorrarás agua y electricidad.

Además, el buen tiempo invita a salir más a la calle. En la medida de lo posible, aparca el coche y camina, o monta en bici. ¡A los niños les encantará! Haréis ejercicio y favoreceréis al medio ambiente.

2.    Bebe mucha agua… ¡pero sin desperdiciarla!

 El cuerpo necesita agua para mantenerse saludable e hidratado y, evidentemente, con el calor esta necesidad se incrementa.

La que sale del grifo cada vez es de más calidad así que aprovéchala.

En el caso de que la prefieras embotellada, compra garrafas grandes y rellena botellas según las necesites.  Elegir el tipo correcto es importante.

Una buena opción son la de la marca Chilly´s. Son botellas isotérmicas de acero inoxidable que mantienen las bebidas frías 24 horas y calientes durante 12.

Cuando te des una ducha, toma nota de un truco para ahorrar que cada vez es más popular: coloca un cubo en el plato para que recoja el agua sobrante. Después la podrás reutilizar en el inodoro.

3.    Elige comida saludable y evita los envases de plástico.

Cuando vas a la playa buscas comodidad por lo que es muy fácil caer en el uso de envases de plástico. Pero siempre se puede optar por alternativas ecológicas:

  • Para llevar comida preparada: Si eres de las que se lleva un bocadillo, los porta-bocatas Boc´N´Roll son reutilizables, plegables y lavables.
    Su cierre fácil lo ajusta a cualquier alimento, no solo bocatas y sándwiches, también a la fruta. Además, son muy ligeros y sirve de mantel.
    Otra interesante opción para guardar comida son las bolsas Snack’N’Go con cierre de velcro. Son ligeras y lavables para que las puedas reutilizar sin generar residuos.
  • Para los pequeños de la casa: intenta evitar los potitos. Además de contener ingredientes poco saludables, generan residuos.
    Preparar purés caseros, pescado o verduras al vapor no lleva demasiado tiempo y los puedes llevar en un termo que mantiene el calor o frío durante varias horas o en una compacta fiambrera que aísla los alimentos del exterior.

Por cierto, si estás empezando a introducir la alimentación complementaria, no te puedes perder el post sobre Baby Lead Weaning.

4.    Tus productos de higiene, que sean reutilizables

 Actualmente existen infinidad de posibilidades para no generar tanta basura con los productos diarios de higiene.

Recuerda que una de las claves está en no generar residuos, así que está en tu mano ser responsable. Te doy algunas ideas:

  • Compresas: utilízalas de tela. Normalmente están elaboradas con algodón orgánico o también con bambú o microfibra como las de Tots Bots. Son lavables y reutilizables.
  • Copa menstrual: si ya te has decidido por la manera más ecológica de afrontar tu menstruación, tengo una noticia que te va a encantar. La copa Lily Cup Compact Intimina es la primera del mundo que es plegable. El producto aúna comodidad, discreción y respeto al medio ambiente.
  • Discos de lactancia: elige los que sean lavables. Los de soja son transpirables, suaves y delicados con la piel.
  • Y para los dientes, los cepillos de la marca Naturbrush están hechos de bambú biodegradable por lo que puedes desecharlos cuando ya no estén en buen estado con la tranquilidad de que no contaminan.

5.    Los de los peques, también

  • Pañales: Los de tela son, sin duda, la mejor opción para la economía familiar y para el medio ambiente. Los hay de diversos tipos: todo en uno -los más parecidos a un pañal desechable, con núcleo interior de bambú extra suave-; dos en uno, con el cobertor y el absorbente en dos piezas separadas… etc. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Y si no sabes cuál elegir, échale un vistazo a nuestra Guía definitiva de los pañales de tela.Si sigues prefiriendo los desechables, los de la marca Pingo están elaborados con materiales ecológicos y biodegradables.
  • Bañadores: Con los bañadores reutilizables Pop In, tu bebé, además de estar guapísimo, estará protegido y muy cómodo ya que se adaptan perfectamente a su cuerpecito.
  • Toallitas: también te recomiendo las de Pop In, están elaboradas con bambú y se pueden lavar. Si las prefieres desechables, es importante que sean biodegradables, como las de Pingo que además no tienen alcohol ni fragancias artificiales.

5+1. Y muy importante, recoge y limpia

Sí, la clave está en no generar residuos para no ensuciar. Tanto si vas a la playa o la montaña, asegúrate de que cuando el sol se ponga el lugar quede tan limpio como lo encontraste.

Como no todo el mundo está tan concienciado con el cuidado del medio ambiente, te propongo una actividad que puedes hacer con los niños.

Dedica algún día de las vacaciones a ir al campo o la playa (a primera hora de la mañana -para evitar las altas temperaturas-)  a recoger desperdicios no degradables y, de paso, contarles a los niños la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

Porque si concienciamos a las generaciones futuras, el planeta nos lo agradecerá.

Vacaciones ecologicas Granujas Crianza Sostenible

✅ ¡Listos para un verano sostenible!

El lema de nuestra tienda Granujas es Crianza Sostenible.

Por eso espero que con estos consejos, te animes a continuar aportando tu granito de arena (¡de playa! 🙂 ) también este verano.

Y si necesitas alguna idea adicional, o nos cuentas alguno de tus trucos para tener unas vacaciones ecológicas en familia ¡estaré encantada de compartirlo!

Lo más importante ¡disfrutad del verano!