5 pasos para ahorrar con la llegada de un nuevo hijo

Cuando descubres  que estas  embarazada una de las cosas que te  pasa por la cabeza es: «Tengo que empezar a gestionar la economía familiar, un bebé dicen que es muy caro». Tenemos que deciros que no cuesta tanto mantener  un bebé.

Aquí tenéis 5 puntos para poder ahorrar. Estos puntos también tienen otros beneficios no económicos sobre los que escribiremos  en otros artículos, ya que cada uno se merece una explicación más extensa.

1- lactancia materna. Es con lo que más dinero ahorrarás, ¡¡es gratis!!! Hasta que tu bebé tenga seis meses no gastarás dinero en leche, biberones, tetinas, esterilizadores…. y una vez que empiece con la alimentación complementaria tampoco es necesario comprar leche de fórmula.  Aparte de los beneficios económicos, no puedo dejar de enumerar los principales beneficios en la salud de la mamá y del bebé. Dando el pecho la mamá se recupera antes del parto,  tiene un puerperio más satisfactorio y disminuye el riesgo de padecer cáncer de pecho. Para el bebé son sólo beneficios; menor índice de problemas gastro-intestinales, mejor sistema inmunitario y menor riesgo de padecer diabetes y obesidad en el futuro.

2- pañales de tela. Un bebé utiliza entre 5.000 y 5.500 pañales. Usando entre 20-25 pañales reutilizables tendréis suficientes, incluso para un segundo hermanito. Sumando también el agua, jabón y electricidad que gastarías para lavarlos, el coste no se acerca mínimamente al coste total de los pañales desechables.  Además, estando en contacto con productos naturales, el culito de tu bebé no se irrita tanto, no necesita tantas cremas y finalmente serás muchísimo más ecológica.

3 – portea tu bebé. Son mucho más baratos que un carrito. Asegúrate de que sea un portabebé ergonómico y no una mochila «colgona». Existe una gran variedad de portabebés. Busca una buena asesora de porteo para ver que portabebé se adapta mejor a tus necesidades. Con un fular tejido tendrás suficiente para llevar a tu bebé hasta los 3 años o más, se adapta a todas las tallas, es decir, lo puede usar mamá, papá abuel@s, ti@s…  Por no hablarte de los beneficios para el desarrollo del bebé, que se merecen un artículo a parte (o varios)

4 – lista de nacimiento.  Así te regalarán lo que tú quieres  y lo que de verdad necesitas. Funcionan como las conocidas listas de bodas. Eliges los artículos que más te gustan, mandas la lista a tus familiares y amigos, ellos compran algo de la lista que has confeccionado y tú recibes los regalos deseados.

5 – tienda de segunda mano.  Cada vez están más en auge este tipo de tiendas, cosa que nos encanta. Das una segunda vida a productos que ya no utilizas y están en perfectas condiciones, evitando un consumismo excesivo, nada bueno para nuestra sociedad ni para el medio ambiente!!! Siempre tendrás regalos que no usaras, o ropa casi nueva que puedes revender. En estas tiendas también podréis encontrar ofertas y oportunidades muy buenas para comprar.

Estos son los 5 sencillos pasos que nosotros hemos usado y nos han funcionado de maravilla ¿Qué te  parece?, ¿te animas a ponerlo en práctica?