Alcohol y lactancia materna: ¿se puede tomar una copa en Navidad?

La Navidad son fechas llenas de cenas y comidas con amigos, de compromisos, reuniones de empresa y celebraciones.

Una de las preguntas que más se hacen las madres lactantes estos días sobre alcohol y lactancia materna es: ¿se puede tomar una copa en Navidad?

Vayamos por partes.

Alcohol en el embarazo

Lo primero que hay que tener claro es que, antes de tomar una decisión, lo ideal es estar informada.

Nunca des un paso sin tener a tu alcance los pros y los contras y de esta manera podrás ser totalmente responsable de lo que decidas hacer.

Te puede interesar leer este artículo sobre las verdades y mentiras sobre lo que puedes hacer y tomar en la lactancia.

Pero en el caso específico del alcohol, debo decirte que es una sustancia que pasa rápidamente al torrente sanguíneo.

Por eso, durante el embarazo se recomienda no tomar ni una copa ya que llega rápidamente al feto a través de la placenta.

En los casos más graves puede causar el conocido como “síndrome alcohólico fetal”  responsable de malformaciones fetales y retraso mental en el bebé.

Puedes visitar la web de e-lactancia en la que especifica que el consumo de alcohol mientras das el pecho es de riesgo alto.

lactancia y alcohol

Alcohol y lactancia

La madre que amamanta a un bebé debe saber que todo lo que ingiera llega al bebé a través del pecho, que actúa como tamiz. Por tanto, la recomendación general es evitar cualquier sustancia que pueda perjudicar al bebé.

No hay datos concluyentes de daños cerebrales en el bebé a causa de la ingesta de restos de alcohol a través de la leche de la madre, pero aún así el consumo de alcohol se considera de “alto riesgo” según la web e-lactancia, que es la referencia en consumo de medicamentos y otras sustancias en madres lactantes.

Es decir, la recomendación general es la de evitar el consumo de alcohol durante la lactancia o hacerlo de forma muy moderada.

¿Qué quiere decir «consumo de alcohol de forma moderada»?

Debes tener en cuenta en qué fase de la lactancia te encuentras.

Durante los primeros 6 meses y si estás dando pecho a demanda, como recomienda la O.M.S. el bebé podría pedir leche en cualquier momento.

Así que si te acabas de tomar una copa de vino cuanto tu bebé necesite hacer una toma, es muy posible que tucuerpo no  haya metabolizado todavía el alcohol y pase por el pecho hasta llegar al bebé.

Es cierto que el alcohol se metaboliza rápidamente; si acabas de dar el pecho y no tienes previsto amamantar durante las siguientes tres o cuatro horas, podría no ser nocivo ya que después de ese tiempo, el residuo es mínimo o casi nulo.

Y estamos hablando de una copa de vino. Dos copas de vino, o  tres, y un cubata, ya es harina de otro costal.

Vaya, que si das el pecho, mi recomendación es que NO bebas alcohol.

Una maternidad diferente también tiene un artículo muy interesante sobre el tema, te aconsejo que le eches un vistazo.

Para brindar esta Navidad…

Si a pesar de todo te planteas dejar de dar el pecho para poder tomar unas copas de vino en Navidad en el período de lactancia, puedes tomar una pequeña cantidad de alcohol de forma ocasional y siempre alejada de las tomas.

La lactancia materna tiene numerosos beneficios para el bebé, que exceden ampliamente los riesgos de una bebida ocasional, por tanto está en tus manos controlarte para poder seguir ofreciéndole a tu bebé lo mejor.

Si tienes cualquier dudas contacta conmigo, soy asesora de lactancia y estaré encantada de ayudarte.

Resumiendo en la cuestión del alcohol y la lactancia materna y lapregunta: ¿se puede tomar una copa en Navidad?

La respuesta sólo la tienes tú: ¿qué quieres para tu bebé?

Por mi parte, te puedo asegurar una cosa: algún día llegarás a echar de menos tu etapa de madre lactante.