Por qué los pañales de tela huelen mal después de lavados (y cómo solucionarlo)

Por fin te has decidido a usar pañales de tela; te encantan, a tu bebé también y has visto que son mucho más prácticos de lo que creías.

Pero de repente ¡zas! 

Vas a sacar un pañal de la cajonera ¡y huele fatal!

¿Cómo puede ser, si lo has lavado bien? 

No te preocupes: esto puede pasarte (nos ha pasado a muchas, te lo aseguro), pero es muy  fácil de solucionar. 

Por eso hoy te explico por qué los pañales de tela pueden oler mal después de lavados y (lo más importante) cómo quitarles el mal olor.

Por cierto; si has llegado aquí buscando información para decidirte a usar pañales de tela para tu bebé, te dejo por aquí estos enlaces, que te pueden venir bien:

Y después de toda esta información, vamos al lío con los pañales de tela que huelen mal.

¿Por qué huelen mal los pañales de tela después de lavados?

Lo primero que quiero que quede claro es que si un pañal huele mal después de lavado, es porque está sucio.

Y otra cosa importante: la suciedad en un pañal de tela no tiene que ver tanto con las manchas que pueden quedar como con el olor.

Es decir: 

  • Un pañal puede estar limpio y tener manchas.
  • Un pañal puede estar sucio aunque el absorbente esté impecable.

Si el pañal huele mal, sobre todo a amoniaco, es porque está sucio. Y eso suele significar que no se ha lavado correctamente.

¿Te ha pasado?

No te preocupes, que te enseño a resolverlo.

Lo primero es saber por qué huelen mal los pañales una vez lavados.

Hay dos razones principales.

1. Porque te has pasado con el jabón al lavar los pañales

Esto lo vas a identificar rápidamente, porque aunque el pañal parece limpio, en cuanto el bebé hace pipí, huele muy fuerte a amoniaco.

Esto es porque los restos de jabón reaccionan con la orina y hace que huela mucho más.

2. Porque lavando los pañales, el jabón se ha quedado corto

Aquí ya huelen directamente a alcantarilla; a caca, vaya.
Pero también puede ser que sea porque el agua de tu zona tiene mucha cal y sus restos quedan fijados a las fibras del pañal.

3. Porque las fibras del absorbente se han “sellado” por culpa de la cal

Esto lo provoca el exceso de restos de cal en el pañal (también pueden sellarse por restos de jabón). Si las fibras se sellan:

  • el pañal (el absorbente, más bien) absorbe mucho menos de lo que debería.
  • un poquito de pipí del bebé provoca el fuerte olor a amoniaco.

No te preocupes, que un poco  más adelante te enseño a remediar esto. Pero antes, vamos a paso a paso con el tema “olor”. 

Y lo primero es prevenir. 

Cómo prevenir el mal olor en los pañales de tela

Mi primer consejo es que te hagas con un cubo para almacenar los pañales sucios separados del resto de la ropa de la familia.

Hay recipientes especiales, como este de Tots Bot; pero te vale un cubo de plástico que se pueda tapar. Si el cambio de pañal te pilla en la calle, puedes usar una bolsa para llevarlos hasta casi sin accidentes.

Una vez que retiras el pañal sucio y eliminas los restos de caca, aclara el pañal y luego ¡al cubo!

Esta parte puede ser muy más limpia y sencilla si usas forros biodegradables; con el forro recoges fácilmente las deposiciones y puedes tirarlas directamente al váter.

No dejes los pañales más de 3 días en el cubo, para evitar que el olor sea muy fuerte.

Y, de paso, cada vez que pongas una lavadora de pañales, enjuaga también el cubo y déjalo secar bien antes de usarlo de nuevo. Así evitarás que los malos olores se adhieran al plástico del recipiente e impregnen de olor los siguientes pañales que metas dentro.

Esto te lo puedes ahorrar usando una bolsa especial para proteger el cubo, como esta, también de Tot Bots.

Si quieres saber cómo lavar correctamente los pañales de tela de tu bebé, tienes todas las rutinas de lavado explicadas paso a paso en la guía para lavar los pañales de tela en casa como un profesional.

Pero hoy vamos a centrarnos en los olores.

Cómo lavar los pañales de tela para que no huelan mal

Como acabamos de ver, para que los pañales de tela no huelan mal, el primer paso es prevenir que cojan olor cuando los almacenas sucios, a la espera del paso por lavadora.

Por supuesto, lo primero es asegurarse de que tu lavadora esté limpia. Igual que los lavavajillas tienen un programa especial para limpieza interior, puedes lavar tu lavadora. Si no tiene el programa, a mano. 😉

El siguiente paso es lavarlos correctamente, te cuento cómo lo hacía yo: 

  • Lava los pañales con frecuencia: puedes hacer una lavadora de pañales cada 2 o 3 día; no lo pospongas más para que no se intensifiquen los malos olores.
  • Haz un prelavado: lo ideal es hacer un primer aclarado rápido con agua fría y después hacer un lavado de 30º-40º con un  jabón especial para pañales. Si además añades una gota de aceite de árbol de té (que tiene propiedades antisépticas y se usa para prevenir y tratar infecciones, mejor que mejor).
  • Déjalos que sequen bien: es importante que los pañales se sequen en un lugar bien aireado y, a poder ser, que les dé el sol, para evitar la proliferación de hongos. Puedes usar la secadora para los absorbentes, pero en el programa de ropa delicada. (Pero no metas en la secadora los cobertores de plástico).
  • Guárdalos correctamente: es importante almacenar los pañales en un lugar en el que puedan transpirar. Evita cajoneras o baúles de plástico herméticos, es mucho mejor que los pongas en un cajón de tu armario o cómoda.

Si haces esto normalmente, el problema del olor a amoniaco en los pañales debería desaparecer.

Pero a veces no es así; tocan medidas drásticas, te lo explico paso a paso.

Qué hacer si los pañales de tela siguen oliendo mal después de lavados

Como te contaba más arriba, a veces los pañales se han lavado bien, con suficiente jabón, pero huelen a amoniaco o directamente a caca. 

Te cuento: la limpieza (y la absorción al usarlos) de los pañales depende lo selladas que estén las fibras del absorbente. 

Y a las fibras les afecta mucho la calidad del agua de tu zona.

Si el agua es  muy dura y tiene mucha cal, favorece que las fibras de los pañales se sellen y entonces el olor queda metido en las fibras, por mucho que los laves y surge el olor a amoniaco de los pañales..

Si te ha pasado esto te toca hacer una descalcificación.

Para “romper” la cal del agua puedes echar un chorro de vinagre blanco en el aclarado de vez en cuando. Pero si en tu zona el agua tiene mucha cal, el vinagre puede no ser suficiente. En estos casos, no te olvides de la pastilla especial antical. 

¡Ojo! No es recomendable usar frecuentemente métodos drásticos de descalcificación, porque pueden dañar los tejidos y las gomas.

Para los cobertores, tampoco es el tratamiento más adecuado, porque lavarlos con frecuencia a altas temperaturas (60º o más) puede hacer dejarlo muy acartonado, por lo que es mejor evitarlo, si es posible.

Si el tema de los olores ya es muy fuerte, tocan medidas drásticas: hay que liberar las fibras del absorbente con un lavado intensivo.

A mí me gusta (gustaba) hacer una sesión de lavado fuerte cada 2 mes, porque con esto se consigue:

  • Quitar manchas, sobre todo de los absorbentes.
  • Eliminar restos de cal, de cremas y cualquier otro que se haya podido acumular. 
  • Minimizar el problema del olor a amoniaco.

Para conseguir resultados perfectos y pañales sin manchas ni olores, sigue estos pasos:

  1. Haz un aclarado previo con agua fría.
  2. Añade el jabón de pañales, un poco de perborato sódico y, si es necesario, la pastilla antical.
  3. Pon un programa intensivo a 60º.
  4. Por último, otro aclarado extra.

Un truco: si metes una pelota de tenis en el bombo de la lavadora, los pañales quedan más esponjosos, sin olores, sin manchas, porque se “rompe” mejor la cal de las fibras.

¿Y si continúa el mal olor tras un lavado intensivo de pañales?

Si a pesar de hacer una sesión potente de lavadora, los pañales siguen oliendo mal, puede que sea porque aún quedan restos de jabón. 

Te recomiendo que laves solamente los absorbentes con agua caliente, en la lavadora, sin nada de jabón ni ningún otro producto. Seguramente verás que empieza salir espuma; sigue lavándolos hasta que se vaya la espuma y después déjalos secar.

Y con las manchas ¿qué puedo hacer?

A veces, después de hacer una sesión potente de lavadora, sigue habiendo manchas.

Entonces nos toca “el remedio de la abuela”, el método tradicional: coloca el absorbente manchado en un cubo con un poquito de agua al sol. No hay mancha que lo resista. 🙂

Ahora ya sabes cómo evitar que los pañales que huelan mal después de lavados

Como te decía al principio del artículo, nos ha pasado a todas, así que no dejes que eso te desanime de seguir usándolos.

Con esas pautas de lavado que te he explicado, tus pañales de tela van a oler siempre a limpio y el culete de tu bebé estará cuidado y protegido durante muchos meses (y sin gastarte un dineral en pañales desechables).

De todos modos, si tienes algún otro problema con los pañales, no dudes en preguntarme, estaré encantada de ayudarte.

(Editado y actualizado en abril de 2020)