Verdades y mentiras sobre lo que puedes hacer y tomar durante la lactancia materna

Cuando estamos embarazadas, tenemos muy claro lo que podemos y no podemos tomar, porque el bebé está en nuestro interior. Pero ¿qué pasa en la lactancia?

La premisa principal es que, al igual que en el embarazo, lo que consumes puede llegar a tu bebé a través del pecho, pero muy filtrado; tu bebé recibe lo que necesita en forma de nutrientes específicos.

No obstante, es recomendable tener cuidado con determinadas sustancias.

Principales consultas

Como sabrás, soy asesora de lactancia formada en Amamanta y soy voluntaria en el hospital. Como asesora recibo numerosas consultas sobre las sustancias que pueden pasar a la leche materna, pero las más habituales suelen ser sobre medicamentos, alcohol y tabaco.

Alcohol

En el blog de Granujas, ya hemos hablado del alcohol y la lactancia. La cantidad de alcohol en sangre alcanza su punto más alto entre media hora y una hora después de su consumo. La leche materna toma gran parte de sus nutrientes del torrente sanguíneo. Por tanto, cualquier madre lactante que desee consumir alcohol debe hacerlo de un modo responsable y moderado, teniendo en cuenta que debe pasar un tiempo prudencial  (una media de dos horas) entre el momento de beber alcohol y la siguiente toma del bebé.

Ten en cuenta que si tu bebé tiene menos de seis meses, las tomas serán más continuadas y será complicado tener ese tiempo para esperar a que disminuya tu nivel de alcohol en sangre.

Tabaco

Es evidente que el tabaco es malo para la salud de cualquier adulto; por tanto, es obvio que es nocivo para un bebé que se vea obligado a ser fumador pasivo. El principal riesgo se debe a la inhalación de partículas de humo, que pueden aumentar la probabilidad de infecciones respiratorias, asma y riesgo de muerte súbita.

Además, fumar durante la lactancia genera produce mayor concentración de cotinina, cadmio, mercurio y otros materiales pesados y menores niveles de proteínas, vitaminas y antioxidantes en la leche materna.

Pero estos riesgos se incrementan en los bebés alimentados con leche artificial. Por tanto, es preferible continuar amamantando al bebé, aunque la madre sea fumadora. Si bien, te recomiendo tomar algunas precauciones:

  • No fumes dentro de casa, especialmente en las zonas en que esté el bebé.
  • Deja pasar un tiempo entre el último cigarrillo y la toma (unas dos horas, para reducir la transferencia de nicotina a la leche materna). Es preferible que fumes al finalizarla, sobre todo en caso de bebés más pequeños.
  • No amamantes a tu bebé con la misma ropa que llevabas mientras fumabas. Puedes tener una chaqueta que te pongas para fumar y puedas quitarte cuando cuides a tu bebé.

Medicamentos

La mayoría de los medicamentos sí son compatibles con la lactancia materna, o tienen un riesgo muy bajo en caso de ingerirse.

Pero si quieres asegurarte, siempre puedes recurrir a la web de referencia para las consultas sobre el riesgo de medicamentos y sustancias durante la lactancia materna: e-lactancia.org. Esta web nació impulsada por el Dr. Jose María Paricio, presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación de la Lactancia Materna (APILAM), asociación que mantiene y gestiona la página web www.e-lactancia.org. Está formada por pediatras y farmacéuticos, por tanto, la información es de absoluta profesionalidad y se actualiza constantemente. Y te adelanto que la mayoría de medicamentos son compatibles con la lactancia, diga lo que diga el prospecto correspondiente.

En esta increíble base de datos puedes consultar el riesgo que supone para la lactancia introducir cualquier sustancia en tu cuerpo, con una escala basada en colores (tipo semáforo), sencilla, clara e intuitiva.

Y digo “cualquier sustancia” porque si bien la mayoría de consultas se realizan sobre la cantidad de un medicamento que podría llegar a la leche materna, puedes consultar otras sustancias tales como “tatuaje”, “piercing” o “tintes capilares”.

En resumen, el periodo de lactancia materna es una época en la que la mamá debe cuidar su alimentación y sus hábitos, pero no es tan limitante como podría suponerse. La mayor recomendación es que te informes lo mejor posible, para tomar la mejor decisión para vosotros.

Y una última sugerencia: en este artículo te he hablado de la web e-lactancia.org. Esta web se mantiene actualizada gracias al trabajo altruista del Dr. Paricio y sus colaboradores, pero puntualmente necesitan fondos económicos para el mantenimiento de la web, la adquisición de libros… así que si deseas contribuir al mantenimiento y crecimiento de esta web, puedes responder a su petición de ayuda en el grupo de Teaming que han creado para recaudar fondos para e-lactancia  (aportas 1€ al mes, no es mucho por una web tan útil, ¿verdad?)

Por último, te recuerdo que soy asesora de lactancia, así que si te ha quedado alguna duda después de leer este artículo, contacta conmigo y estaré encantada de responder a tus preguntas o informarte de todos los beneficios que tiene la leche materna para ti y tu bebé.

 

Fuentes:

http://www.e-lactancia.org/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n152

http://www.unamaternidaddiferente.com/2011/12/lactancia-y-consumo-de-alcohol.html

 

Una respuesta a «Verdades y mentiras sobre lo que puedes hacer y tomar durante la lactancia materna»

Los comentarios están cerrados.